Este es un espacio abierto a la libre participación de aquellos que eligieron trabajar en el quehacer antropológico. La grave situación de nuestro país obliga a dejar la mera espectación del "estudioso" y avanzar hacia el acompañamiento y participación en las justas causas enarboladas por los pueblos mexicanos contra el neoliberalismo y el oscurantismo fascista. Asimismo, la historia es un arma para sostener nuestra identidad y aprender de procesos sociales pretéritos, por ello también debemos defender decididamente el Patrimonio Cultural (artístico, intangible, arqueológico e histórico). Recordemos que la ultraderecha teme a la ciencia, las artes, la memoria histórica de los pueblos y a la educación pública laica. Hemos pensado que una de los primeros obstáculos a vencer es el cerco informativo. Aquí podrás denunciar toda injusticia cometida en el ámbito de tu desempeño laboral o académico contra etnias y grupos sociales vivos o pretéritos; también convocar a acciones concretas o participar con una reflexión crítica, ensayo o texto teórico útil para la formación de cuadros. AQUÍ TODAS LAS IZQUIERDAS TIENEN CABIDA: DISERTAR Y DISENTIR NO SE ESCRIBEN CON "D" DE DIVISIÓN

jueves, abril 03, 2008

Situación presos políticos Chiapas‏

A la Otra Campaña en todo México
A la Asamblea Nacional contra la Represión y por la Lucha Social
Les escribimos de manera urgente para comunicarles la delicada situación en la que se encuentran nuestros presos políticos en huelga de hambre y en ayuno en el estado de Chiapas.
Durante estos días hemos acudido a visitar a los compañeros presos,todos siguen con el ánimo bastante alto y dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias. Por otra parte, no dejan de entender que su estado de salud va en continuo detrimento y que esto es evidencia de que puede ser el final de sus días.
En días pasados se realizó en la Ciudad de Oaxaca un Foro de Articulación por la Libertad de Todos los Presos Políticos, mismo que tuvo su continuación en una reunión de amigos y familiares de presos, donde se acordó la creación de una instancia que pudiera retomar los principios vertidos en el documento elaborado por la Comisión Sexta y por varios adherentes el día 10 de junio del año pasado. De esta forma se conformó a grandes rasgos lo que ahora se llama la Asamblea Nacional contra la Represión y por la Lucha Social.
Dadas las circunstancias excepcionales que se vivían en nuestro estado, se invitó a todos los asistentes a impulsar una visita amplia para acudir a los tres penales en donde se encuentran nuestros compañeros en huelga de hambre y en ayuno. Asimismo hicimos extensiva la invitación a un foro y a un concierto que realizaríamos en esas mismas fechas en San Cristóbal de las Casas.
Informamos: Según la valoración que tuvimos en nuestra última reunión y considerando que para el próximo sábado los compañeros habrán acumulado ya un total de 36 días sin comer, resolvimos de forma urgente asumir con todas nuestras capacidades una movilización y acompañamiento masivo hacia las oficinas de gobierno de Tuxtla, que es donde los familiares de los presos han levantado un plantón indefinido.
Por lo que: Convocamos a sumar esfuerzos en este sentido, y extendemos la invitación tanto a nuestros compañeros de La Otra Campaña en todo el país y de la Asamblea Nacional contra la Represión y por la Lucha Social, a movilizarse a su modo y tiempo (ojalá pudiera ser durante este mismo fin de semana) para exigir atención inmediata a las justas demandas de los presos así como su libertad absoluta.
Apelamos: A su franca solidaridad para impulsar desde la Asamblea Nacional contra la Represión y por la Lucha Social la asistencia al plantón de familiares de presos en Tuxtla. Agradecemos su comprensión por la grave situación que viven nuestros presos y esperamos contar con su decidida asistencia para lograr juntos la libertad de todos y cada uno de los presos del país.
Fraternalmente,
La Otra Jovel Chiapas, México
Levántandose desde los penales, marzo 2008.

No hay comentarios: