Este es un espacio abierto a la libre participación de aquellos que eligieron trabajar en el quehacer antropológico. La grave situación de nuestro país obliga a dejar la mera espectación del "estudioso" y avanzar hacia el acompañamiento y participación en las justas causas enarboladas por los pueblos mexicanos contra el neoliberalismo y el oscurantismo fascista. Asimismo, la historia es un arma para sostener nuestra identidad y aprender de procesos sociales pretéritos, por ello también debemos defender decididamente el Patrimonio Cultural (artístico, intangible, arqueológico e histórico). Recordemos que la ultraderecha teme a la ciencia, las artes, la memoria histórica de los pueblos y a la educación pública laica. Hemos pensado que una de los primeros obstáculos a vencer es el cerco informativo. Aquí podrás denunciar toda injusticia cometida en el ámbito de tu desempeño laboral o académico contra etnias y grupos sociales vivos o pretéritos; también convocar a acciones concretas o participar con una reflexión crítica, ensayo o texto teórico útil para la formación de cuadros. AQUÍ TODAS LAS IZQUIERDAS TIENEN CABIDA: DISERTAR Y DISENTIR NO SE ESCRIBEN CON "D" DE DIVISIÓN

jueves, marzo 08, 2007

Denuncia de hostigamiento en San Cristóbal, Chis.

26 de febrero de 2007; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Amenaza de muerte y hostigamiento contra CIEPAC

El día de hoy, 26 de febrero de 2007, aproximadamente entre las 9:20 y las 9:30 de la mañana, fue arrojada por encima de la puerta de nuestras oficinas una nota escrita en una hoja de cuaderno, doblada de manera particular (forma de abanico y doblada a la mitad) con el siguiente mensaje: “Disfruta tu ultimo día. Te mataremos estoy buscandote y ya te encontramos” (sic).

Antecedentes:
El día 17 de enero de 2007 CIEPAC publicó una denuncia de hechos de hostigamiento y vigilancia que hemos identificado en los últimos meses, particularmente el intento de allanamiento de nuestras oficinas el día 31 de diciembre de 2006. Desde la publicación de esta denuncia, los hechos de hostigamiento y vigilancia se han recrudecido, especialmente en los domicilios particulares de los miembros de nuestra organización.

El día 3 de febrero una integrante del equipo CIEPAC se percató de que se encontraba marcado (con lo que pareciera ser un objeto metálico) su nombre en el portón de entrada a su domicilio, borrándolo inmediatamente. El 13 de febrero, frente a la misma casa se encontraba un sujeto (de bigotes, estatura mediana, moreno, aproximadamente 40 años) con el uniforme azul característico de la Policía Sectorial, recientemente renombrada “Policía Preventiva”. Al verla llegar y empezar a abrir su puerta, el uniformado se le acercó para preguntar si lo podía dejar entrar a su casa, queriendo ver cómo estaba puesto el portón por dentro, pretextando que estaba construyendo uno y le gustaba ese en particular, por ser corredizo y no tan alto. Frente a la negativa de nuestra compañera, el individuo contestó: “No importa, ya lo vi por fuera”, y se fue.

El día 24 de este mes a la 1:30 a.m., saliendo de una cena del equipo CIEPAC en casa de otra compañera de trabajo, compañeros de nuestra organización fueron hostigados por policías sectoriales. Al estar subiendo a sus vehículos, fueron interceptados por seis uniformados, con armas de alto poder, y dos de ellos encapuchados, a bordo de la patrulla PS-344. Mientras solicitaban documentos de identificación de dos compañeros, uno de los uniformados abordó físicamente a otro compañero, exigiéndole agresivamente que se diera vuelta en contra del vehículo para ser cateado. Al percatarse, por medio de la tarjeta de circulación de uno de los vehículos, que éramos miembros de una organización no gubernamental, el discurso de los uniformados pasó de la agresividad a la justificación de un supuesto “operativo de seguridad”. Las contradicciones en relación a los fines del operativo fueron evidentes, así como la hostilidad y el hostigamiento.

En este contexto de hechos intimidatorios, la amenaza de muerte recibida el día de hoy representa una más grave y directa amenaza contra la integridad física y emocional de los miembros de CIEPAC. Reiteramos que CIEPAC continuará su trabajo de acompañamiento a las luchas dignas y justas que buscan construir alternativas al modelo neoliberal. Seguiremos implementando y reforzando nuestras medidas de seguridad, en coordinación con la sociedad civil nacional e internacional. Exhortamos a los grupos organizados fraternos, nacionales e internacionales, a estar al pendiente de los hechos que puedan suscitarse en días próximos, así como a solidarizarse con los movimientos sociales de México y denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos.

Atentamente, Responsable de la comunicación:
El equipo de CIEPAC Miguel Ángel Rodríguez Miranda

No hay comentarios: