Este es un espacio abierto a la libre participación de aquellos que eligieron trabajar en el quehacer antropológico. La grave situación de nuestro país obliga a dejar la mera espectación del "estudioso" y avanzar hacia el acompañamiento y participación en las justas causas enarboladas por los pueblos mexicanos contra el neoliberalismo y el oscurantismo fascista. Asimismo, la historia es un arma para sostener nuestra identidad y aprender de procesos sociales pretéritos, por ello también debemos defender decididamente el Patrimonio Cultural (artístico, intangible, arqueológico e histórico). Recordemos que la ultraderecha teme a la ciencia, las artes, la memoria histórica de los pueblos y a la educación pública laica. Hemos pensado que una de los primeros obstáculos a vencer es el cerco informativo. Aquí podrás denunciar toda injusticia cometida en el ámbito de tu desempeño laboral o académico contra etnias y grupos sociales vivos o pretéritos; también convocar a acciones concretas o participar con una reflexión crítica, ensayo o texto teórico útil para la formación de cuadros. AQUÍ TODAS LAS IZQUIERDAS TIENEN CABIDA: DISERTAR Y DISENTIR NO SE ESCRIBEN CON "D" DE DIVISIÓN

miércoles, diciembre 20, 2006

NUESTRA RAZÓN DE SER...

MOVILIZACIÓN POR LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA EL19 de diciembre
Hola a tod@s

Como saben, uno de los temas que insistentemente se discutieron durante la campaña electoral fue que de llegar al poder la ultraderecha panista ello significaría -entre otras cosas- un retroceso en la educación, la ciencia y la cultura.
Más aún, seguramente varios de ustedes recuerdan aquel famoso correo que circuló en aquellos días, en el que un grupo de "ciudadanos" de tendencia panista llamaban a organizar un ataque frontal contra la UNAM en particular, y contra las universidades públicas en general (lo anexo al final, para quien no tuvo oportunidad de conocerlo antes).

Pues la amenaza se cumplió: Calderón, el PAN y el Yunque han iniciado ya el proceso de desmantelamiento de la UNAM, las universidades y escuelas públicas, la educación gratuita, laica e inclusiva, el arte, la cultura y la investigación científica original. Supongo que a estas alturas ya todos están enterados de la situación; pero para quien la desconozca, van los datos y las referencias:

El ataque contra la educación comenzó con el nombramiento de Josefina Vázquez Mota como secretaria de educación. Más allá del modo descarado como usó la información confidencial de la SEDESOL con fines electoreros, la señora no tiene sencillamente conocimiento ni experiencia alguna en el campo educativo; siendo destacable, en cambio, su bien conocido sesgo ideológico conservador y reaccionario (notable, por ejemplo, en su bestseller de superación personal: Dios mío, hazme viuda por favor). Si a alguien le interesa, su biografía oficial está en:
http://www.pan.org.mx/?P=22&ArtOrder=ReadArt&Article=201645

Y en el CONACyT, Calderón nombra como director al ex-gobernador de Guanajuato y connotado miembro del Yunque, Juan Carlos Romero Hicks; con experiencia en la administración escolar (fue rector de la Universidad de Guanajuato, la cual condujo de universidad a mera academia patito. El perfil de egreso en la UG es de buscachambas en gobierno del estado o en las maquiladoras), pero ninguna en investigación científica o tecnológica. La biografía de este yunqueto radical, está en:
http://www.pan.org.mx/?P=22&ArtOrder=ReadArt&Article=56
En otras palabras, pues, que la ciencia y la educación quedan en manos de individuos sin experiencias ni vocación, colocados en tales puestos por mera lealtad partidista, y de los que no cabe esperar sino una postura conservadora y ultracatólica y una visión pedestremente empresarial de las cosas, que no permite suponer sino decisiones contrarias a la investigación científica libre y la educación laica e incluyente.

Pero si esto no fuera ya de por si grave, Calderón presentó ante la Cámara de Diputados un presupuesto para cultura que supone en términos reales una disminución de poco más del 30% (Nota orginal de La Jornada en:
El recorte golpea en particular al CONACULTA (673.4 millones menos), pero toca también al INAH (154.4 millones menos), al INBA, a IMCINE ( 43.3 millones menos), a los Canales 11 y 22; y cabe suponer que afectará también al IMER y a otras muchas instancias culturales y artísticas. Conviene destacar que el recorte ha sido mañosamente disimulado.
Para comentarios del mundo cultural sobre el tema, ver:
Y aunque no directamente relacionado con el sector educativo y cultural, cabe recordar que también hubo un sustancial recorte al presupuesto de la Comisión de los Pueblos Indios; hecho este que motivo -se dice- la salida de Xochitl Gálvez.
Pero para peor, viene además el embate directo contra la educación, las universidades públicas y la UNAM: el día de hoy se anuncia un recorte de ¡4.5 mil millones de pesos en educación! Que equivale a una disminución real de 1.2% respecto al presupuesto anterior (Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/08/index.php?section=politica&article=003n1pol).
Como en el caso anterior, el recorte se presenta mañosamente disfrazado. Cabe destacar que las instituciones más ferozmente golpeada son el IPN (178.9 millones de pesos menos) y la UNAM (123.6 millones menos). Pero los recortes tocan a todos: UAM, 23 millones menos; COLMEX, 29.6 millones menos; CINVESTAV, 88.9 millones menos. Los números hablan por sí solos. Recomiendo el editorial de hoy de La Jornada, que plantea el asunto con toda su crudeza y gravedad:
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/08/index.php?section=edito


¿Puede ser aún peor el asunto? Pues sí: hoy por la tarde declara Vázquez Mota que es necesario "abrir" el diálogo respecto a la necesidad de buscar nuevas formas de financiamiento para la UNAM y otras universidades pública... a través del cobro de cuotas, por ejemplo. Sobran los comentarios.

Pero como cereza del pastel, y por alguien todavía duda de que esto sea un artero ataque contra la educación, la cultura y la ciencia en general, y contra la UNAM y las universidades públicas en particular, va en extenso al final de este mensaje- una entrevista de antología, en la que el diputado panista Raúl Alejandro Padilla Orozco (egresado del Tec. de Monterrey, y con todos sus hijos inscritos en escuelas particulares) defiende el recorte al presupuesto de la UNAM, en un estilo y con unos argumentos que ni Cantinflas y los 3 Chiflados juntos hubiesen podido articular, y que serían de lo más divertidos de no ser porque lo finalmente refleja la es ese odio que la derecha panista tiene contra la UNAM y contra todo lo que suponga pensamiento crítico y creativo. (Nota original en: http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas/defiende-legislador-panista-recortepresupuestala-unam/


Ante todo esto, ¿qué hacer? Hay, por lo pronto, una invitación concreta para una marcha masiva de protesta, convocada para este martes 19 a las 15 hrs., que partirá desde el Ángel hacia la Cámara de Diputados. Transcribo:

Supongo que a estas alturas estarás enterado(a) del planteamiento de
Felipe
Calderón de recortar drásticamente el presupuesto a la
Cultura, afectando a
proyectos del CNCA, INAH, INBA, Imcine, Canal 11
y Canal 22, entre otros.

Si
estas en desacuerdo y quieres participar apoyando a la comunidad
de
artistas y trabajadores para el arte y la cultura, quienes estamos
convocando a manifestar nuestra inconformidad ante dicho planteamiento,
mismo que condena entre otras cosas a la privatización de las
expresiones artísticas, te invitamos a participar con tu presencia en
una manifestación masiva el próximo martes 19 de diciembre del año en curso
a las 15:00 hrs., del Angel de la Independencia a la Cámara
de Diputados
a fin de hacer presión para que no se autorice dicho
recorte.
Si quieres
además participar con música, danza, poesía,
actuación, etc., serás
bienvenido. Por favor envía esta invitación a
todos tus contactos, para que
acudan a la
marcha.

Esta es una primera acción
importante de
resistencia. Creo que es necesario que todos los que de una
forma u otra
estamos interesados y comprometidos con la educación, la
cultura, el arte y
la ciencia asistamos a dicha marcha. Reenvíen, por favor
pues, este correo.


Pero es claro que una marcha no bastará para impedir este atropello. Es tiempo ya de organizarnos, si es que en verdad pretendemos defender la cultura, la educación y la universidad.
Nos corresponde a nosotros como universitarios y actores de la ciencia y la cultura hacer algo por impedir este intento de asesinar la inteligencia, la creatividad y la conciencia crítica en México. Se aceptan, por de pronto, propuestas para acciones concretas y formas de organización, a fin de presentar una resistencia consistente contra estos embates neo-oscurantistas del panismo.

No hay comentarios: