Este es un espacio abierto a la libre participación de aquellos que eligieron trabajar en el quehacer antropológico. La grave situación de nuestro país obliga a dejar la mera espectación del "estudioso" y avanzar hacia el acompañamiento y participación en las justas causas enarboladas por los pueblos mexicanos contra el neoliberalismo y el oscurantismo fascista. Asimismo, la historia es un arma para sostener nuestra identidad y aprender de procesos sociales pretéritos, por ello también debemos defender decididamente el Patrimonio Cultural (artístico, intangible, arqueológico e histórico). Recordemos que la ultraderecha teme a la ciencia, las artes, la memoria histórica de los pueblos y a la educación pública laica. Hemos pensado que una de los primeros obstáculos a vencer es el cerco informativo. Aquí podrás denunciar toda injusticia cometida en el ámbito de tu desempeño laboral o académico contra etnias y grupos sociales vivos o pretéritos; también convocar a acciones concretas o participar con una reflexión crítica, ensayo o texto teórico útil para la formación de cuadros. AQUÍ TODAS LAS IZQUIERDAS TIENEN CABIDA: DISERTAR Y DISENTIR NO SE ESCRIBEN CON "D" DE DIVISIÓN

jueves, enero 04, 2007

Pronunciamiento por las mujeres de Oaxaca

Cuando el Estado patriarcal y capitalista reprime las luchas sociales utiliza un arma muy poderosa y destructiva: la violencia sexual contra las mujeres. Una vez más en la violencia sistemática ejecutada desde el 29 de octubre y recrudecida a partir del 25 de noviembre, para someter y reprimir la digna, valiente y legítima lucha de los pueblos de Oaxaca, el abuso y la violencia sexual han sido arma de intimidación y represión. Así queda demostrada la cada vez más indignante situación de injusticia, aplastamiento e impunidad que los poderosos pretenden ejercer sobre nuestros cuerpos y pensamientos, pretendiendo controlarnos, corrompernos, enajenarnos y doblegarnos.

La violencia sexual en una ofensiva como esta no es un dato aislado, pone en evidencia lo que pasa todos los días en total impunidad: la violencia y los crímenes contra las mujeres. La violencia contra las mujeres se “normaliza” en todos los espacios, incluido ahora el judicial, que ya no sólo tolera la violencia sexista, sino que la usa como forma sistemática de control. Es así como el cuerpo de las mujeres se utiliza para afianzar y demostrar el poder de los de arriba; violentando nuestros cuerpos para reprimir nuestros pensamientos. Las detenciones arbitrarias, la violencia y la tortura hacia las mujeres en Oaxaca, son algunos de los ejemplos del aumento de la violencia de estado contra las mujeres y de la impunidad de la que gozan los delincuentes en el poder.

Rechazamos rotundamente la violencia sexual que utiliza el cuerpo de las mujeres como botín de guerra. Denunciamos estas prácticas fascistas como violaciones de los derechos humanos que silencian y subordinan a las mujeres, al sembrar el terror y devastar la integridad física y psicológica de las mujeres y toda la sociedad. Nos solidarizamos con los pueblos oaxaqueños, en especial con las mujeres oaxaqueñas, desde la más humilde hasta la más visible, con sus luchas y su rebeldía que grandes enseñanzas deja al pueblo de México. Exigimos al estado mexicano el cese a la represión, la aparición con vida de las y los desaparecidos, la liberación de las y los presos, la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y la salida inmediata de la PFP de Oaxaca.

Feminario de San Cristóbal de las Casas, Colectivo Feminista Mercedes Olivera, Colectivo Feminista Casa de Apoyo a la Mujer Ixim Antsetic, Colectivo W y Mujeres Insumisas Contra la Violencia.

Responsable de la publicación: Norma Cacho.

miércoles, enero 03, 2007

TOD@S SOMOS OAXACA

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 10 de diciembre de 2006.

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL,
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA PRENSA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

Ante la sistemática y brutal represión, ejercida en contra del movimiento popular del estado de Oaxaca por parte de la policía federal preventiva a partir del pasado 29 de octubre e intensificada desde el 25 de noviembre en Oaxaca, producto de la cual han sido detenidos arbitrariamente y con flagrantes violaciones a sus derechos humanos, civiles y políticos, al menos 200 personas y que ha dejado un saldo de cuando menos 60 personas desaparecidas, varias decenas de personas heridas y un número impreciso aún de muertos, las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro total y absoluto repudio y condena a la vía violenta que los tres niveles de gobierno de nuestro país han elegido como respuesta a las legítimas demandas de justicia y democracia del pueblo oaxaqueño.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca es resultado de un proceso de articulación democrática y plural cuya lucha expresa la gran inconformidad de la mayoría del pueblo oaxaqueño –compartida por amplios sectores del pueblo mexicano- contra los abusos e imposición de un modelo de desarrollo neoliberal y de ultraderecha que no contribuye a solucionar las desigualdades, sino que por el contrario las profundiza, reforzando la explotación y exclusión social y económica, la discriminación y la opresión de la sociedad. El rechazo y la inconformidad del pueblo excluido y subordinado, que ahora se expresan en la lucha oaxaqueña, son resultado de una historia de esfuerzos políticos de participación que no han sido escuchados por las vías institucionales y que han sido ocultados y minimizados por una clase política y empresarial corrupta, ambiciosa y autoritaria, cuya única respuesta ha sido la violencia institucional y la represión sistemática.

Por lo tanto, las organizaciones abajo firmantes exigimos:

1. La suspensión inmediata de las detenciones arbitrarias e ilegales de los hombres y las mujeres del pueblo oaxaqueño.
2. La aparición con vida de todas y todos los desaparecidos desde el inicio del conflicto.
3. El respeto absoluto a la integridad física de las y los detenidos, así como la de las y los activistas amenazados.
4. La libertad inmediata de las y los detenidos, así como la cancelación de todas las órdenes de aprehensión.
5. Castigo a todos los grupos porriles y provocadores al servicio de Ulises Ruiz, que han intimidado, amenazado y agredido al movimiento popular oaxaqueño.
6. El cese de la campaña mediática y de linchamiento impulsada desde los órganos comunicativos al servicio de Ulises Ruiz Ortiz.
7. La salida inmediata de la Policía Federal Preventiva de Oaxaca y el retiro del cerco policiaco de los espacios organizativos de la APPO.
8. Apoyamos la exigencia central del movimiento oaxaqueño consistente en la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno estatal.

Responsabilizamos de esta brutal represión, hostigamiento y persecución contra el pueblo de Oaxaca a Vicente Fox Quezada, Carlos Abascal Carranza, Felipe Calderón Hinojosa, Francisco Ramírez Acuña y Ulises Ruiz Ortiz.

¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA!
¡LIBERTAD A LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡FIN A LA VIOLENCIA MEDIÁTICA Y SISTEMÁTICA CONTRA EL MOVIMIENTO OAXAQUEÑO!

Atentamente

-Colectivo Feminista Casa de Apoyo a la Mujer Ixim Antsetic
-Maderas del Pueblo del Sureste A.C.
-Foro para el Desarrollo Sustentable en Chiapas.
-Red de Comunicadores Boca de Polen A.C.
-Centro de Derechos Indígenas A.C.
-Organización Yomlej
-Movimiento Agrario Indígena Zapatista
-Martha Figueroa Mier

Responsable de la publicación: Norma Iris Cacho Niño.